sábado, 4 de enero de 2014

Experiencias innovadoras: Pestalozzi

Después de leer este Centro experimental, basado en el trabajo de Montesori...me hace recordar las necesidades educativas no cubiertas a través de la mirada más global posible...y ¿cómo llegar a ellos/as?  Creo que la mejor manera es a través del trabajo innovador que permita a los profesionales y a quienes desean aprender. La propia escuela Pestalozzi nace de la necesidad, de la curiosidad, como el propio método de Montesori. En un contexto familiar.
A pesar de que estoy a favor de los métodos innovadores, me cuesta mucho trabajar sin métodos formales. Dejar que sean las propias personas las investigadoras de sus propios logros y proyectos. Aunque me atrae mucho, y quiero aprender a quedarme atrás observando cómo se adquieren los aprendizajes. 


La educación multidisciplinar  donde los profesores pasan a trabajar por áreas, y responsabilizarse de ella. Creo que la alternativa de que haya una persona de referencia para un grupo, es funcional...quizá este es otro de los puntos que me costaría cambiar.
Pero el representar el sistema educativo fuera del aula, hacer que cuando se trabaje desde dentro sea de una forma más enfocada a una casa, donde los aprendizajes sean a través de la experimentación, la investigación, y la reflexión, ...es lo que veo como posibles mejoras dentro del sistema educativo.
Tal vez, hay "pestalozzis" en nuestros colegios, y a través de los proyectos de innovación, estamos descubriendo que la escuela está viva,...que puede generar cambios, y que sería más fácil si la burocracia no pusiera trabas.
Que la educación tenga en cuenta preguntas tan importantes para el ser humano como ¿quién soy? ¿Que hago en el mundo?...Creo que son cuestiones importantes que tal y como está diseñado el sistema, no albergan lugar...(no siempre es así, y esto es esperanzador, pero no por lo general se da importancia a estas preguntas, que serán importantes siempre...). Las escuelas basadas en la experimentación, en los diálogos, en las conversaciones y debates, creo que son las más enriquecedoras.

A través de este modelo, de esta oportunidad u opción educativa, la cooperación con las familias parece fundamental. Les incluyen en ese proceso, que además, les pertenece...y del que se puede aprender. El trabajo en horizontal, es lo que tiene...donde los procesos de vida se asumen.

¿Representan un cambio educativo innovador? Personalmente, creo que no está inventado...no es innovador propiamente dicho dado que ya se había creado antes...Puedes coger los libros de Ana de las Tejas Verdes, y descubrir que este modelo ya se implantaba en Canadá en una Isla a principios del siglo pasado. Su autora L.Maud Montgomery, quién vivió una educación similar, transmite a través de estos libros cómo la enseñanza por
competencias era imprescindible en la educación. Quizá la diferencia es que era más "enseñanza" y estaba "dirigida" y menos desde la investigación personal y motivadora... de lo que a la propia persona le interesa. Pero el método que propone esta autora, y que vivió, es muy similar; hay investigación-acción, reflexión, fomenta el pensamiento crítico a través de la puesta en práctica de los comentarios acerca de determinados temas, etc.

Este método, como digo podría llegar a sistemas menos formales, donde los menores no están recibiendo educación. Quizá por esperar alternativas educativas formales. 
Me recuerda a una historia que leí de Eduardo Galeano "Mano de obra"
"Mohammed Ashraf no va a la escuela. Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo. Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. Si supiera leer , y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños".

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