miércoles, 29 de enero de 2014
Reflexiones cualitativas...
Ha sido una asignatura con que he disfrutado mucho...tanto por el contenido como por la forma de aplicarlo.
Empezamos preguntándonos qué era un curriculum para nosotros, y durante el viaje de la asignatura, hemos ido descubriendo qué es algo vivo, que está presente y tiene vida, como hemos ido comprobando en los proyectos que hemos ido realizando.
El trabajo y la implicación que he mantenido con la asignatura queda expresado a lo largo de este blog de diferentes maneras. Siento que he crecido con esta experiencia, en especial con el proyecto realizado en grupo y en el proceso individual del diario de aprendizaje. Creo haber incorporado los conceptos, el trabajo pedagógico que hemos realizado en clase, la integración del curriculum, los paradigmas,...la educación como un viaje y apareciendo como guías y no como autócratas en los medios de enseñanza aprendizaje. Trabajar más desde la investigación-acción, la reflexión, ese constante cuestionamiento de cómo aprendemos, cómo enseñamos...para ser realmente agentes de cambio.
Hay una película-documental, llamada "Ser o Tener" que creo que expresa muy bien el trabajo integrado por proyectos. Muestra a un profesor que trabaja desde una escuela rural, con niños y niñas de diferentes edades con quienes comparte sus enseñanzas y aprendizajes, pero que al mismo tiempo, se implica en el enriquecimiento que supone tratar con quienes vienen a aprender...¿no será que también aprendemos nosotros?
Integra el curriculum, es inclusiva porque trabaja el tema de que todos a nuestro espacio y tiempo llegaremos a cumplir objetivos...quizá a simple vista no se ven, porque algunos están en proceso, pero poco a poco van surgiendo. Hay alumnos más mayores que ayudan a los más pequeños y hacen modelaje con ellos/as.
En el documental no se muestran los retos, las propuestas,...se ve un día a día, donde el maestro es un agente y motor de cambio. Que interactúa con las familias, hace visitas a sus hogares para ver cómo desarrollan aprendizajes. Quizá le faltaría incorporar el trabajo más innovador,...pero imagino que los medios eran escasos. También queda en el aíre la formación continua del maestro.
Es una película que tiene mucho que decir acerca de la vida y vivencia real con alumnos/as y como un maestro no termina nunca de aprender.
Hay otra película "El milagro de Anne Sullivan" que muestra como la educación es posible, a pesar de las dificultades con las que nos encontremos. Es cierto que necesita de mucho trabajo, de disponer de estrategias e investigación, reflexión...
La película muestra como una niña sorda y ciega...y muda en un principio logra aprender de forma significativa, dando sentido y relacionando el aprendizaje.
Creo que es también muy curricular y muestra un poco todo lo visto a los largo de estos meses. La maestra busca otras fuentes más innovadoras y sencillas, para acercarse a su nivel curricular y mostrar a la alumna todo un mundo de posibilidades. No es tarea fácil, pero poco a poco va construyendo el pensamiento, integrando los conocimientos,...y la maestra se muestra como agente de cambio, como guía en su viaje al conocimiento,...para después marcharse.
Gracias por una asignatura llena de experiencias positivas y por mostrar esas posibilidades reales para soñar despiertos,...otros aprendizajes, otras alternativas educativas tienen que resurgir para "despertar" a un mundo dormido...a un sistema estancado...Gracias por darnos ilusión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario