domingo, 19 de enero de 2014

Bloque 3. La integración del curriculum

Tomando conciencia con el vídeo sobre "Las escuelas matan la creatividad", me surgen esas mismas preguntas que parece ser que ya en el 2006 estaban tomando forma...
¿Las escuelas educan realmente en las necesidades reales de los alumnos/as y de la sociedad? ¿Integramos el curriculum a esas nuevas experiencias? 

Como dice Robinson, la escuela se formó de tal manera para dar una respuesta en un momento determinado de la historia, pero seguimos concibiendo el sistema educativo de una manera determinada, sin dar oportunidad a que otras materias tengan su lugar...su espacio...su contexto. Dando valor a lo que se vive y se disfruta. (La LOMCE da opciones a la hora de elegir materias, en las que no favorece que asignaturas como la música, el arte, el pensamiento crítico...estén dentro del curriculum...invitan a que el alumno/a o sus padres elijan...pero...¿y de que servirá que sepan muchas matemáticas, si tal vez, no les interesa, y no les resuelve la vida en el futuro? Y además...no se trata de quitar estas materias...porque también desarrollan el pensamiento, sino que estén al mismo nivel de otras? Y tal vez, aplicarlas en otras asignaturas...¿no sería este un aprendizaje más real y significativo? ¿Por qué nos empeñamos en estandarizar sistemas que vemos que no funcionan? ¿A quién interesa que no aprendamos de otro modo?)

Porque...realmente, la educación importa a tod@s. No hay más que ver cómo se llenan las calles de personas cuando se escatima en recursos para la misma...la sociedad es una en este compromiso social para los que nos siguen y los que están. Dar un paso más y pensar sobre cómo se educa y las transformaciones que se pueden hacer es una tarea muy ardua y pesada. Necesita de una formación diferente, basada también en los docentes, a quienes les puede interesar trabajar de otro modo

Si tuviéramos presente esa frase final del vídeo, sabedores de que sin los insectos tan molestos en verano, la vida en cincuenta años sería insostenible y que sí fuéramos nosotros quienes desapareciéramos, dejaríamos una huella muy diferente...eso nos tiene que decir algo...¿quizá no estamos desarrollando las capacidades reales que tenemos? Tal vez ser "insecto molesto", nos puede ayudar a pensar que aquellos alumnos/as que son así, quizá es a quienes tenemos que ofrecer ese espacio que necesitan...porque todos y todas tenemos dones, y somos seres creativos...Y si realmente nos planteamos la inclusión...¿por qué no plantearnos esa inclusión de "ser diferentes" dentro del la escuela?


Pero parece que aún no estamos dispuestos a dar ese paso, en el que se trabaje de forma más democrática...con estructuras inversas de educación; de abajo a arriba. A través de diversos métodos innovadores que estimulen tanto a docentes como a los/las alumnos/as. Una escuela abierta a las inteligencias múltiples...

Habiendo terminado ya el trabajo de innovación soy consciente de las dificultades que se plantean y los retos y desafíos que entabla querer educar de otro modo.
Pero...también, como las mismas profesoras involucradas en estas opciones de trabajo decían..."no saben lo que se pierden quienes no están trabajando con los/las menores otros caminos de aprendizaje. Esta experiencia con ellos/as está fortaleciendo nuestra relación, nos está motivando, nos llena de ilusión y vemos que además los/las niños/as aplican sus conocimientos. A pesar del trabajo y esfuerzo de preparación que supone, nos gusta implicarnos. Lo que parece imposible, es posible". Potenciaban lo más positivo de esta forma metodología de aprendizaje...las alianzas entre las profesoras, una mejor relación con las familias (en la mayoría de los casos), y...lo mejor de todo, disfrutar mucho de los/las niños y niñas...y lo mucho que se aprende realmente.

Dar paso a la innovación educativa, supone un esfuerzo especialmente de cambio a la hora de educar.
Carbonell, lo define muy bien...

Intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas. (Carbonell).

Ahora bien...¿nos damos ese tiempo para investigar en la acción, en el enfoque que damos a nuestras intervenciones educativas? Y lo más importante...¿queremos cambiar o resulta más fácil ir a lo que ya está hecho? Y...saber que una vez dentro de proyectos de innovación no podemos caer en la red de estandarizarlos...la reflexión crítica, la autoevaluación y las mejoras deben estar presentes...porque si no utilizar esta actividad como generadora de cambio no obtendría resultados satisfactorios a medida que pasara el tiempo.

Pero como tengo esperanza y creo que los cambios y crisis siempre traen crecimientos, estoy segura que asumir estos retos, harán posible que la eduación sea ese viaje que siempre hemos querido y queremos que sea...Tal vez hay que ir avanzando con pocos proyectos, com puede ser  hacer una ópera  (LÓVA) y luego ir integrando esa educación horizontal, de cooperación, ...dando más valor a ese aprendizaje, donde no se habla tanto de cómo enseñar sino ser docentes facilitadores que disfruten aprendiendo de las propuestas innovadoras, creando redes, sintiendo que estamos construyendo. 

Como decía en otra entrada, hacerse preguntas es siempre importante. Y ser conscientes de que a pesar de las dificultades y los miedos, la innovación es posible. 
Que no nos arrebaten la identidad, la creatividad,...que nos enseñen realmente a ser libres...¿no es eso lo que quiere mostrar la escuela? 

Doris Lessing, recientemente fallecida, en su libro: "Cuaderno dorado", muy recomendable, dice:


"Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así:
Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular.

La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación.


A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta".


Este libro fue escrito en 1962...¿hasta cuándo vamos a permitir que nuestras escuelas son como son? ¿Estamos dispuestas/os a ser agentes de cambio, como decía en la primera intervención? ¿Son viables y posibles esas otras escuelas que nombraba Contreras en sus artículo? Yo creo que sí. Apuesto por una educación heterogenea, basada en las competencias, en el trabajo curricular por proyectos, fomentar la ilusión educativa en docentes y educandos, que sea además un espacio donde tengamos esa posibilidad de crear vínculos mejores con las familias...Atrevernos a soñar y a poner "ritmos", "nombres", a nuestros sueños y creaciones, dejando espacio para los más soñadores; los/las alumnos/as...

Creo firmemente que estamos en camino, a pesar de los desafíos que plantea educar de manera diferente. De momento como dice David Gibble, quien a pesar de tener claro que en el contexto actual la educación democrática no es posible, dice que "lo que si parece factivle es hacer la vida de la escuela tan agradable que los niños deseen estar allí (...). Consultar a los niños sobre los cambios que les gustaría llevar a cabo y que pronto conducirían hacia una mutua confianza entre los profesores y los alumnos".

1 comentario:

  1. Muy sugerente, tanto las imágenes como las preguntas. Hemos visto como se titula tu post las propuestas del curriculum integrado. Ideas y principios que recoge Beane pero como indicas han estado presente varios diversas formas en muchas propuestas y experiencias.

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