¿Qué significa diseñar o planificar un curriculum?
En el ámbito educativo, se puede referir, como dice el artículo de María Clemente, como una representación que teoriza sobre el hecho educativo, que toma decisiones para actuar por sí mismo, que reflexiona acerca de los valores o la cultura dignos de ser transmitidos, que tiene un enfoque reflexivo sobre la práctica...
Para planificar un diseño curricular, después de lo que he ido leyendo, y aportando lo que pienso acerca de los diseños...creo que lo primero que hay que hacer es una recogida de información, a través de observar los distintos tipos de aprendizajes. Después de esa recogida de datos, habrá que hacer un análisis de los mismos, y una toma de decisiones que a su vez, tendrá unos criterios de evaluación.
En todo momento el enfoque reflexivo estará presente y la investigación-acción de los procesos educativos seleccionados.
Después se decidirían que objetivos y/o criterios de evaluación, una selección de formación y cómo se llevará ésta a cabo, para el aprendizaje enriquecedor.
Se tendrá en cuenta que los alumnos/as aporten sus ideas, sus conocimientos, lo que quieren aprender....
Claro, para que este proyecto curricular sea posible, necesita también de la previsión de recursos, búsqueda de apoyos y recursos humanos y materiales.
Las dificultades también estarán presentes...dado que las planificaciones llevan consigo limitaciones. Pero afrontarlas sería todo un reto, y entraría dentro de esas experiencias significativas y para corregir los errores que se vayan realizando.
Es una actividad compleja, podemos ver el enfoque de Tyler, al que añadiría el seguimiento, la evaluación continua...El modelo tecnológico no me ha convencido demasiado. Creo que deja algunos elementos importantes por nombrar. Para dotar de autonomía al alumno/a hay que prepararlo previamente. Quienes evalúan son inspectores, que quizá buscan otras aportaciones a la educación. No están los asesores profesionales dedicados a la educación más innovadora, dedicados también a esa misma evaluación del proyecto.
Me encanta que los/las formadores se hagan preguntas, creo que eso es lo que hace vivo ese diseño del curriculum...¿quién decide si una persona tiene competencia lectora en un momento determinado? ¿Cómo medir su competencia?
A través del proyecto de innovación que estamos realizando, soy consciente de que el aprendizaje por proyectos, ofrece muchas y mejores alternativas al conocimiento tanto del formado como del mismo alumno/a de sus aprendizajes.
Durante mi aprendizaje en el sistema formal, tuve una asignatura que me llevó a descubrir nuevas experiencias de aprendizaje. Se llamaba "aprender a pensar". Era una asignatura optativa, y fue muy gratificante. Fundamentalmente se reflexionaba y se hacía preguntas sobre todo lo que se nos rodeaba...en especial los contextos educativos.
Para que este proceso tenga eficacia, necesitamos ser creativos, ser libres de pensamiento...al mismo tiempo, buscar modelos de medida, quizá de calidad, desde esos criterios de evaluación que ayuden a reflexionar de forma crítica.
Creo que una de las mayores dificultades de planificación, son los miedos...Miedo a salir fuera, a estar abiertos al contacto con otros contextos educativos...a la formación menos centralizada y más periférica. Nos encontramos con una realidad subyacente...el miedo al cambio; a métodos innovadores. Realmente a pesar de que en ocasiones, viene impuesta, en los contextos educativos hay dificultades para un aprendizaje cooperativo.
La LOE, pretendía ofrecer unas escuela formativa en la que el diseño curricular estuviera presente, pero la ausencia de apoyos reales a lo que la ley ofertaba, ha hecho difícil que ese desarrollo curricular se pudiera llevar a cabo. Es la única ley que habla sobre la formación a lo largo de toda la vida...porque este diseño curricular, no solo debería darse en la escuela o en entornos más sistematizados.
Dar alternativas educativas creo que es una labor importante en los tiempos que corren.
En el artículo de Phillipe Meirieu, acerca de las exigencias de la educación. De ellas, todas importantes, rescato la que habla sobre que nadie puede ponerse en el lugar del otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal de quien aprende. Algo que no se tiene en cuenta...no somos todos iguales ni aprendemos del mismo modo. Por ello, a través de las herramientas necesarias, descubrimos que la experiencia, la autonomía, el desarrollo personal, la elección de esa transmisión del saber,...
Ahora bien...¿a quién les dejamos esa tarea? ¿Quién decide qué modelo y diseño curricular vamos a seguir?
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