viernes, 6 de diciembre de 2013

La Pecera y los paradigmas educativos...

Estuvimos aprendiendo mucho a través de esta actividad. Fui una de las integrantes de ésta dinámica y aunque se enfocó solamente con el vídeo "Crear hoy las escuelas del mañana", no puedo evitar enlazarlo con el vídeo que explica el paradigma del sistema educativo, me ha hecho recordar la lectura de un libro que trabaja un poco en esa dinámica. Ya lo he comentado en otro trabajo de este curso, se llama "Tres tazas de té" de Greg Mortenson. Este libro trata de la experiencia de un montañero, Greg, quien esta intentado llegar al Everest por otro ruta distinta y menos transitada. Se queda atrapado y herido en plena montaña y le encuentra una persona que vive cerca de Pakistan. Allí, Greg, mientras es curado de sus heridas, toma conciencia con la realidad y con las necesidades de un pueblo...especialmente las niñas. El nivel de analfabetismo es alarmante, de manera que se dedica a la creación de escuelas. Estas escuelas son muy diferentes a las que podemos conocer. Tal y como dicen en ver los diferentes paradigmas educativos, en esta experiencia real, transforman una realidad a raíz de una serie de circunstancias.
Hace poco, investigando sobre ello, he descubierto que esa experiencia está en la actualidad puesta en tela de juicio. La prensa no da veracidad a la actividad de Greg e incluso le acusan de haber malversado fondos. 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/cultura/1303342314.html

http://elpais.com/diario/2011/04/21/sociedad/1303336809_850215.html

No olvidemos que este país, que está en constante guerra, no debe interesar este tipo de actividades educativas. Aún no se sabe cuál es la verdad...se sigue investigando sobre ello. Greg cuenta con menos apoyos en la actualidad y creo que ha abandonado la actividad educativa.

Volviendo al paradigma educativo, una de las imágenes que me ha impactado es enviar a los/las alumnos/as en cajas, y clasificarlos por años. 
A lo largo de mi pequeña experiencia educativa, desde lo no formal, con menores que coinciden en mi centro de distintas edades, percibes con mayor claridad esas diferencias; se hacen más reales. Ellos/as han tenido una serie de experiencias significativas en la vida que les hace más despiertos o más desprovistos de habilidades y herramientas educativas, de manera que...¿por qué meterlos en una caja de edades? Esto lo veo a grandes rasgos con menores que han sufrido, pero no creo que distingan tanto de los menores de un Centro formal.

Tal vez tenemos que volver a experiencias que llenen de significados la educación. Que no sea algo ajeno a los/las menores...e incluso adultos que deseen continuar con su aprendizaje.

Algo que me ha impactado y que realmente sucede en la actualidad con mayor frecuencia de la que imaginamos es la denominada enfermedad del TDAH.  A pesar de que el vídeo lo cuentan de una forma irónica, es realmente triste el abuso de fármacos y cómo estos aumentan dependiendo de las exigencias que se les atribuyen a los alumnos/as. 
No pienso que los fármacos no sean un apoyo...pero...¡¡¿realmente hay tantos menores que necesitan ser medicados?!! 

Quizá hay que replantearse qué se enseña, cómo y cuándo...Tal vez la educación no debe ser tan a menudo transmisora de información...sino de creación. Un lugar en el que aprender a pensar por sí mismos, donde se construyan pensamientos metacognitivos...donde se trabaje por competencias...y el aprendizaje se convierta en una aventura increíble que estimule tanto a pequeños como a mayores al descubrimiento de uno/a mismo/a, del mundo que les rodea,...en definitiva que sea el medio eficaz para llegar a un fin...tal vez un fin diferente...cada uno/a el suyo. ¿No sería este un reto educativo realmente interesante?



No hay comentarios:

Publicar un comentario