viernes, 22 de noviembre de 2013

Bloque 1. (II) Curriculum y Cultura en un mundo de cambio

¿Qué exigencias se plantean a la escuela contemporánea si se desea que los individuos que los individuos que viven saturados por los influjos simbólicos, interesadamente organizados y distribuidos por los requerimientos del mercado, se constituyan como sujetos?

Esta pregunta planteada en el artículo de "Profesorado y otras profesionales de la educación", pertenece al punto cuarto de la función educativa en la escuela.

El mismo texto, más adelante parece responder esta pregunta: Ante esta situación,...se trata de que la escuela recupere e intensifique  la función específicamente educativa, facilitando oportunidades a cada individuo a que se cuestione y se interrogue conscientemente sobre la bondad de los esquemas de pensamiento, afecto y conducta.


Creo que hay que seguir trabajando desde que el alumno es un ser y "agente activo" dentro de ese aprendizaje,...pero ¿la escuela realmente crea retos? ¿Se adapta a las circunstancias de los/las alumnos/as y el contexto actual? 
Viendo el vídeo de "Crear hoy escuelas del mañana", hay una frase de Richard Gerver que me llama mucho "Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido". Creo que eso aún no podemos del todo afirmarnos. Desde mi punto de vista, no sabemos cómo serán las generaciones futuras, y no me refiero a las inmediatamente posteriores...aunque parte de lo que hagamos hoy en la educación, se verá en el mañana.
Pero este no es el punto que más me ha llamado la atención...he disfrutado mucho viendo como la capacitación utilizada com vehículo más para la libertad que para la opresión.

Como expresé en la entrada anterior, por medio de las TICs se bombardea mucho con la información. Olvidamos ese otro aprendizaje a través de los libros y las personas. Aunque con esto que digo, no estoy desechando la utilización de las nuevas tecnologías, porque sin duda, son una herramienta muy útil...lo que quiero decir es que no se tiene que convertir en la única.
En la eduación lo importante no es la meta, sino el viaje al conocimiento.

Mientras veía como los Centros Educativos de Enseñanza, van tomandose en serio algunos retos, como el ej que ponen en el vídeo, SEK, que integra el trabajo en equípo, las experiencias como fuentes reales de aprendizaje, donde el alumno/a se sienta participe de la sociedad y responsable del entorno que le rodea.

Tal vez, como dice Punset, "la Felicidad no importa tanto en sí misma, sino que se encuentra en la sala de espera de la felicidad", aunque pienso que lo mejor de la educación es "despertar" a las personas, a lo que están llamados a aprender...valorando cada aprendizaje, cada instinto de superación...cada barrera derribada...



"El aprendizaje relevante requiere que el alumno se ponga progresivamente en contacto con los productos más elaborados de la cierta, el pensamiento y el arte con la finalidad de incorporarlos como instrumentos valiosos para el análisis y solución de problemas relevantes para el individuo y la sociedad. Ahora bien, si queremos que estos conocimientos se incorporen como herramientas mentales no sólo en la estructura semántica académica que utiliza el alumno para resolver con éxito las demandas del aula, sino en su estructura semántica experiencial, que utiliza en su vida cotidiana, el aprendizaje debe desarrollarse sobre problemas reales y actuales, en un proceso de intercambio y negociación de significados donde necesariamente se activen los esquemas y preconcepciones de la estructura experiencia, previa al alumno, para reafirmarlos o reconstruirlos a la luz del potencial cognitivo que representan los nuevos conceptos de la cultura y los conocimientos críticos con los nuevos conceptos de la cultura y los conocimientos críticos con los que ahora se pone en contacto" (Pérez Gómez, 1999).

Este fragmento también está tomado del artículo del "Profesorado y otros profesionales de la educación",  pertenece al punto cuarto sobre la función educativa en la escuela.

Y si seguimos leyendo este artículos, nos encontramos con la afirmación de que conocer el aprendizaje funciona cuando el alumnado interactúa en el aula ofreciendo sus conocimientos, ideas, pensamientos críticos...y de esa manera se produce ese proceso de enculturación, adquiriendo la puesta en práctica del debate (...).



2 comentarios:

  1. Creo que es lo que intentamos, acercarnos a ese aprendizaje relevante pero no sólo en la teoría sino con la propuesta que hicimos, tal vez falta avanzar mucho más en la reconstrucción de los conocimientos; con la vivencia de los proyectos nos acercamos a ello.
    Tal vez esa función crítica es más acuciante en la enseñanza universitaria. Es era un principio de procedimiento de la asignatura, iniciamos un camino, está en vuestras manos.

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  2. Toda la razón. El aprendizaje relevante, significativo, que deja huella...es realmente el que se tiene que tratar de potencias en los medios y contextos educativos.
    A pesar de que enseñarnos a pensar suele estar más vinculada en la universidad, también he podido comprobar que algunos/as formadores, tratan de crear ambientes creativos e innovadores, en los/las alumnos/a. Cierto, no es tan a menudo, como pudiera ser...pero como bien decimos, estamos en camino...

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