viernes, 8 de noviembre de 2013

Bloque 1. Desenvolviendo la palabra Curriculum y más


Leyendo el artículo de Luis García Campos....
 
Realmente…¿tenemos en cuenta el proceso triangular de educación?
El aprendizaje comienza en el entorno familiar, seguido de los contextos sociales y los ámbitos institucionales. Pensar sobre ello, me hace reflexionar ¿qué clase de eduación, de curriculum educativo queremos que exista en nuestro contexto social?
¿Podemos cambiar el sistema educativo, cambiando únicamente a los educandos, transformándolos en lo que no son, o en lo fácil que es dejar que la educación se quede encerrada en un complejo sistema del que parece que es difícil escapar?

Imagen extraída de internet
Desde el inicio de esta asignatura he ido investigando en ese proceso triangular de educación del que hablaba Luis García Campos en su artículo. Estamos quienes aprendemos, quienes enseñamos y el contenido…Pero…¿es que únicamente se aprende en la escuela? ¿Es el único lugar al que tiene acceso la persona que desea continuar con el aprendizaje?

Este artículo me ha recordado a otro que he leído en otra asignatura del itinerario de innovación se trata del portafolio del profesor para la enseñanza de una segunda lengua, pero que se puede aplicar a cualquier tipo de docente. Este artículo te hace reflexionar sobre el docente (uno de los puntos del triángulo al que se refiere Luis García Campos), dando como la mejor opción al docente “facilitador” que es quien realmente utiliza un enfoque reflexivo sobre o que enseña. En ese enfoque tendrá en cuenta: que conoce lo que va a enseñar, que además, estará en constante reflexión y formación sobre lo que enseña (los contenidos, el otro punto del triángulo) y hará autoevaluación sobre lo que enseña, tanto durante el proceso educativo, como al final del mismo, sin olvidar lo que los/las alumnos/as necesitan en el aprendizaje (el último, pero no menos importante, punto del triángulo). Para ello utilizará una herramienta, el cuaderno del profesor o portafolio. A través de este documento, el profesor/a podrá hacer una evaluación continuada, permitiendo hacer una crítica reflexiva. 

Tanto el docente, como los/las alumnos/as, se mueven en los distintos ambientes que la vida nos ofrece: La experiencia, es vital en ese proceso, donde lo psicosocial, lo sociodinámico, lo institucional y lo comunitario, …nuestra experiencia y los contextos que más frecuentamos son los que forman nuestra experiencia vital. De esta forma podemos construir aprendizajes realmente significativos.

Leyendo al Gimeno, la palabra curriculum (más de 60.000 veces buscada en google), parece que su significado es más amplio de lo que en un principio conocía. A través de esta asignatura, he ido descubriendo qué es el curriculum como proceso  más que como contenido. Que además es flexible y está en transformación, dado que está en constante reflexión crítica. Esto me parece de especial relevancia, ser conscientes de lo que podemos cambiar, especialmente en el aprendizaje. Y desaprender algunos mensajes equívocos que hemos almacenado a lo largo de la educación.
Creo en la certeza del auto aprendizaje, y aquí lo enlazo con el texto de la Alfabetización…donde aprendemos a discriminar lo importante, a lo realmente relevante. El aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que no son los únicos recursos, o vías de aprendizaje. También están esos otros contextos de los que hablábamos antes.
Esto me hace recordar un libro que he leído hace poco: “La ladrona de libros”. Nada tiene que ver con las nuevas tecnologías y el uso de las TICs en la escuela, pero si resalta la educación autodidacta, y estar realmente “despiertas/os” a lo que nos rodea. En el libro nos muestra a una niña que no sabe leer y que comienza a ir a la escuela, antes de una guerra y durante la misma. Pero donde realmente aprende a leer ya a escribir, e incluso a pensar por sí misma, es el sótano de su familia de acogida. Donde una persona le enseña a leer, y a crear un “Árbol de las palabras”, donde irá anotando aquellas que desconoce y le llaman la atención. Además, como “ladrona” que es, toma prestados libros, y su lectura la hace sobrellevar de un modo diferente el momento que vive. Creo que esa frase de la educación te da alas, se hace muy presente en el libro.

Desde mi experiencia no formal e informal, me llevo ese curriculum abierto a otros procesos educativos, que a pesar de estar rodeado de aspectos estructurales, también da la opción de la libertad en el tiempo la de adquisición de conocimientos…Las mujeres con quienes trabajo están deseando aprender y a veces ven muchas dificultades para volver a estudiar, para encontrar un contexto educativo formal que las oriente, y las valore como posibles alumnas, respetando su momento de aprendizaje actual.

Institucionalmente y a pesar de la existencia de una escuela de adultos, (a la que quizá hay que dar una vuelta de tuerca) muchas veces tenemos que recurrir a sistemas educativos que están fuera de la formación formal. Y quizá pierden un poco la esperanza en recuperar ese tiempo que piensan perdido, por haber tenido que dedicarse al cuidado de una familia. Las personas con quienes trabajo suelen acudir a Cruz Roja, a Cáritas,  a la Asociación Integra, etc…lugares de formación fuera del ámbito de lo formal y lo público.
Creo que esta es una necesidad actual que no se tiene en cuenta. Quizá no se reflexiona sobre lo curricular, sobre esos contenidos de los que hablaba Gimeno, los que caben y los que se desdeñan…preguntándonos como él hace, ¿cuál es el interés dominante en lo que queda regulado? Y otra pregunta que me hago es: ¿qué tipo de alumnos/as interesa educar? Porque probablemente una mujer emprendedora, o simplemente soñadora, que no quiere llegar a mucho más que adquirir conocimientos para tener una profesión…pero también están aquellas que se definen como “no válidas” para estudiar. Será que algo se hizo mal, porque yo, de ellas, personalmente aprendo mucho. Y creo que a pesar de las dificultades, hay motivación en ellas…Tal vez, las escuelas, no se adaptan a los contextos de la sociedad…¿debemos ser de un modo determinado para que la escuela?

Aplicar lo aprendido es lo que ahora nos puede hacer pensar de un modo distinto.

Dado que creo en una educación permanente, y a lo largo de toda una vida, no entiendo que el “agente de cambio” se quede en una franja de edad  e institución. Además de ver a los/las alumnos como algo vivo… “agentes activos” dentro de la educación.

Volviendo a las Tics, y el trabajo que hicimos sobre esos problemas que nos encontramos, y reflexionando sobre las alternativas a dichas dificultades, pienso que a día de hoy hay mucha información, pocas guías de aprendizaje para una buena utilización de las TICs. Sin duda, también observo un abuso….y olvidamos otras técnicas de aprendizaje.

También veo importante que quienes no han recibido esa formación, por haber vivido en otra época educativa.  Hace años, con motivo de generar igualdad se hacía una discriminación positiva para el empleo, creo que estaría bien que ocurriese algo similar con las personas que no han tenido acceso a la formación en TICS. Quizá valorar que tengan opción a través de becas a una formación igualitaria. 
Los profesionales también pueden ser víctimas de esa ausencia de formación básica para poder utilizar los medios de comunicación.

Los psicopedagogos/as, ¿podríamos llamarnos agentes de cambio desde una práctica reflexiva? Más bien diría, desde una práctica de investigación-reflexión y autoevaluación. Pero, quizá seríamos  esas personas que orientásemos a quienes lo necesiten, no necesariamente dentro de una institución escolar, dado que lo curricular se puede extender a la educación formal-no formal e informal.  Podríamos extender nuestra formación a otros contextos no formales donde aún no existe la presencia de un psicopedagogo/a, y es que…¿dejamos de tomar decisiones importantes en nuestra vida? ¿Seguimos estando fuera del contexto institucional educativo, sin valorar si otros contextos también pueden necesitar la figura de un orientador/a? Pienso que aún queda mucho trabajo que hacer...y nuevos campos educativos en los que desarrollar nuestra labor. A la vez que creo que debemos cambiar nuestro trabajo en los Centros Educativos formales. Por lo que ido viendo, se puede trabajar desde otras líneas más innovadoras, antes de sucumbir a lo que la institución, en ocasiones, nos obliga.

2 comentarios:

  1. Cuanto siento nuestro problema de comunicación, pues tus compañeros y yo podríamos haber ido comentando paulatinamente tus entradas. Lo bueno que lo has hecho abierto, y se nota que te has apropiado de tu blog, con tus ideas, dudas, imágenes y otras cuestiones que te han permitido expresarte. Lo que más me ha gustado son las preguntas que te haces, son muy interesantes. Tal vez una cuestión que no hemos debatido suficiente: cómo traspasamos las fronteras entre lo formal/informal; cómo podemos ser orientadores más allá de un "cargo"; hasta qué punto podemos dinamizar proyectos y propuestas desde dónde estamos. Tenemos margen, como decía Hargreaves siempre hay un espacio entre las olas para danzar en él..... actuar...

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  2. Leonor, muchas gracias. La verdad es que me habría gustado enlazarlo antes, pero siempre quería decir algo más...en especial en algunas entradas.

    Pero está abierto, a sugerencias, interpretaciones,...es un espacio para compartir, a pesar de que la asignatura ya haya casi terminado.

    Quizá es el reto del futuro, entre otros, pensar en esas fronteras entre lo formal e informal, para los orientadores...porque noto esta diferencia. Además de que casualmente últimamente estoy teniendo mujeres muy jóvenes que lo demandan.
    Además de la orientación se necesita dotar de medios, quizá estar en ese espacio entre las olas para danzar en él...y actuar...porque realmente se necesita.
    (Me ha gustado ese espacio entre las olas para danzar en él...actuar, leeré más sobre Hargreaves.

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